sábado, 28 de abril de 2007

Proyecto ético

A los fines de profundizar en los conceptos que manejamos sobre la transversalidad en el currículo, ofrecemos un ejemplo donde es posible aplicar este término.
Se trata de la planificación desarrollada durante este año escolar en el Taller de Inclusión ofrecido a G.S.R., alumno fundador en ésta iniciativa, de 18 años de edad y cursante del ciclo diversificado de bachillerato.
Como apoyo al currículo regular de su etapa, hemos diseñado una actividad que complementa aspectos del currículo tales como:
  • Desarrollo de labor social a través de los convenios que el colegio ha creado con otras instituciones.
  • Cumplimiento de las horas exigidas por el Ministerio de Educación a ésta etapa, para experimentar la labor social y despertar así el interés y participación de las necesidades de los otros.
  • Ofrecer al participante experiencias valiosas de instrucción laboral que lo acerquen y entrenen en respuestas propias del desempeño de trabajo.
  • Manejo de técnicas escultóricas y elaboración de un alto-relieve.

Para cumplir este objetivo, nos propusimos elaborar un alto-relieve de 100 x 70 cm elaborado en piedra artificial (cemento armado) que muestre la insignia del Colegio Jenaro Aguirre de Petare, una de las instituciones con las que nuestro colegio mantiene alianzas estratégicas. Esperamos instalarlo en el muro de la fachada principal como apoyo a la consolidación de la imagen de dicha institución.

Descripción del proceso:

A partir de una de las insignias que portan los alumnos del citado colegio en sus uniformes, preparamos una lámina de arcilla de un poco más de 1 metro cuadrado para cavar en ella y producir la diferencia de altura que develará la imagen deseada a partir de su dibujo ampliado. Fig. 1 - 3

Una vez alcanzada la imagen que buscábamos, procedimos a elaborar el molde que dará paso al vaciado del relieve como tal. Para ello, procedimos a delimitar los bordes de lo que se convertiría en el molde y copia fiel de la imagen original. Así fabricamos los límites de contención y vaciamos sobre la arcilla, el yeso a la velocidad y consistencia adecuadas. Fig 4 - 6

Seco el yeso, procedimos a desmoldar la pieza, encontrándonos con la falla técnica de una marcada diferencia en el espesor del yeso, lo que originó una fractura que separó en tres partes al molde (Fig 7). Esta situación nos puso en la disyuntiva de perder el laborioso trabajo desarrollado durante los dos últimos meses. Fue así, como hicimos acopio de fuerza y perseverancia, emprendiendo la reparación del molde. Aprovechamos que la pieza original estaba aún húmeda y que apenas si la maltratamos al desmoldar, modelamos de nuevo lo dañado y procedimos a utilizarla de nuevo como matriz original. Fig 8 – 10

Recuperado el molde, nivelamos las huellas de la fractura a los fines de minimizar las cicatrices. Fig 11 – 12

Actualmente nos encontramos en la etapa de soldar la estructura de lo que será el esqueleto del cemento armado o piedra artificial. Para ello, hemos emprendido el aprendizaje de fundir metal para unir las cabillas, manipularlas con rígidos guantes de cuero que dificultan su manejo, ver a través de una careta con gruesos y oscuros lentes de protección que nos hacen casi adivinar el lugar donde hay que colocar el punto de soldadura. Fig 13 – 14

Reflexión sobre el engranaje entre currículum y valores:

Consideramos que el ejemplo elegido para ilustrar las premisas expuestas en un inicio, es ideal para reflexionar sobre la manera como se interconectan el currículum explícito con el currículum oculto. Pareciera incluso, que el accidente ocurrido hubiera conspirado a favor del ejercicio y fortalecimiento de algunos valores universales.

Lo que iniciamos como un proyecto enmarcado en el amor, la solidaridad y la fraternidad, se vio necesariamente fortalecido en el respeto hacia nosotros mismos y hacia el trabajo; en la responsabilidad hacia las personas con quienes adquirimos un compromiso; en el entrenamiento de la valentía y la confianza mutuas para lograr recuperar lo que parecía perdido. El honor de rescatar la oportunidad de brindar una mano a otros, ofreciéndonosla a nosotros mismos.

1 comentario:

Casa Quijote Bar & Restaurant dijo...

Excelente la labor educativa que realizan en el Colegio Integral Ávila, sobre todo en la expansión artística del individuo y el fomentar una identidad del alumnado hacia su institución, los felicitamos. También incluye este trabajo una enseñanza implícita: Si te caes, puedes volver a levantarte.