viernes, 27 de abril de 2007

Fundamentos Pedagógicos del Colegio Integral El Avila

Historia
El Colegio Integral El Avila fue fundado en 1996 por un grupo de padres y maestros preocupados por una educación mejor para sus hijos.La construcción del primer edificio comienza el 13 de abril de 1996 con la colocación simbólica de la primera piedra, acto en el cual participaron futuros alumnos, padres y maestros, abuelos, tíos y trabajadores.El 30 de septiembre de 1996 comienza el primer año escolar del Colegio Integral El Avila, que se mantuvo en construcción por tres años más. Arrancado con los niveles desde maternal hasta 4to. grado.

Principios
El Colegio Integral El Avila es la iniciativa con base en la preocupación por la educación y motivación por desarrollar una experiencia educativa que permita brindarle a las futuras generaciones un espacio para crecer y aprender en contacto con el Arte, la Ciencia y la Tecnología. Está integrado por un grupo pluralista formado por personas de amplia trayectoria y jóvenes profesionales trabajan para ofrecer una excelente educación las nuevas generaciones. El Colegio Integral El Avila está concebido como una institución integral que atiende los niveles de educación preescolar, básica y diversificada. Es de carácter bilingüe, mixto, con énfasis en el desarrollo artístico, deportivo, socio-emocional, científico y tecnológico.El sistema de estudios es a tiempo completo y se desarrollan actividades complementarias de tipo cultural, deportivo y académico.

Fundamentos Generales
El Colegio es el corazón del Centro de Artes Integradas, un complejo artístico y cultural, que permite a las nuevas generaciones de venezolanos formarse de manera integral, en contacto directo con el arte en múltiples facetas: el teatro, la plástica, la música... y al mismo tiempo desarrollar sus capacidades científicas para la comprensión de su entorno.
El educando tiene dentro del arte, la ciencia y la tecnología, la oportunidad de experimentar con la intención de desarrollar la habilidad y creatividad del ser humano para enfrentar y coexistir con los retos que le presente el medio ambiente.
El gran objetivo del Colegio es formar nuevas generaciones que sean líderes positivos y competentes, con capacidad para incorporarse a los diversos campos de trabajo y colaborar en el desarrollo y construcción de una Venezuela más participativa, eficiente, productiva y competitiva.

Fundamentos Pedagógicos Aprendizaje Significativo y ConstructivismoSe tiene el convencimiento de que el aprendizaje real se logra en un contexto de significado y conexión con la realidad del aprendiz y toda experiencia pedagógica debe ser planificada y desarrollada considerando como punto de partida la situación, expectativas e intereses del estudiante. Integración CurricularEl aprendizaje de las diversas disciplinas y áreas del conocimiento puede desarrollarse de forma integrada, logrando fortalecer aquellos aspectos de carácter instrumental a través de actividades que tengan como contenido las materias centrales o esenciales. Centrados en el alumnoTodas las actividades del Colegio están orientadas a satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos. Los niños y adolescentes son el centro del Colegio, sus acciones y decisiones tienen siempre como prioridad su bienestar y desarrollo. Aprendizaje por proyectosApoyados en la propuesta construccionista y el aprendizaje significativo, el Colegio da especial relevancia al desarrollo de proyectos de aprendizaje que permiten crear condiciones de investigación, trabajo en equipo, contacto con el mundo e integración de conocimientos. Innovación PedagógicaDe manera explícita el Colegio se está en constante búsqueda e investigación para incorporar los avances de las ciencias pedagógicas a las diversas actividades educativas. Por lo tanto, nos aferramos al éxito en nuestra misión de formar alumnos íntegros y competentes más que a los medios para alcanzarlo.


Perfil de Alumno que se desea formar

HumanistaCon formación y sensibilidad en el área social

Que le permita asumir una actitud activa y de liderazgo para el mejoramiento de su realidad. CientíficoCapaz de utilizar sus conocimientos y habilidades para comprender y desentrañar con actitud y metodología científica los diversos problemas que su entorno le presenta. BilingüeCon dominio del idioma inglés, como medio de comunicación con la comunidad internacional. Dominio de la tecnologíaCapaz de aprovechar los recursos tecnológicos para apoyarlo en la resolución de sus problemas o actividades. Con Identidad NacionalConocedor de la realidad histórica y actual de Venezuela y con sentimiento de identidad y solidaridad con el proceso de consolidación y desarrollo de nuestro país. ArtistaCon sensibilidad para expresarse a través del arte y para apreciar la diversidad de expresiones artísticas.

Perfil del El Docente


Méritos académicos y vocacionales.

Los docentes del Colegio tienen una sólida formación académica en el área que les corresponde y el Colegio velará por que hagan de él su proyecto de vida.


Integro – Moral

El docente debe poseer no sólo comprobados méritos académicos, sino que debe ser una persona con posibilidades reales de ser ejemplo de integridad y responsabilidad para sus alumnos; pues el colegio es del convencimiento de que la formación moral se transmite fundamentalmente con el ejemplo.

ActualizadoDispuesto a participar de manera constante en procesos de actualización y perfeccionamiento que promoverá el Colegio

Para que pueda ejercer de manera cada vez más eficiente su rol de facilitador del aprendizaje y formador integral. De hecho, el Colegio al velar por la continua capacitación del personal docente financia de este curso de componente docente.

Compromisos de los Padres ParticipativosEl Colegio concede especial importancia a las expectativas y opiniones de los padres para el perfeccionamiento constante de la institución, para lo cual se requiere la participación y apoyo de los Padres. Compromiso en la enseñanza-aprendizajeEl proceso enseñanza-aprendizaje requiere de un esfuerzo conjunto entre el hogar y el Colegio, por lo tanto los padres asumen el compromiso de apoyar a sus hijos en las actividades de aprendizaje que requieran de su participación y de colaborar en todas aquellas actividades que permitan acercar las experiencias escolares a la realidad social, cultural y económica del país.

Escuela para Padres La formación de la persona es un proceso continuo y permanente que nunca llega a una real conclusión, pues de alguna manera siempre se está aprendiendo para poder hacer frente a situaciones nuevas. Los padres deben asumir también la necesidad de recibir apoyo por parte del Colegio a través de la Escuela para Padres con la finalidad de contar con mejores herramientas para enfrentar su rol como padres y guías.

No hay comentarios: